sábado, 17 de octubre de 2020

Desaparecidos,… Plan a corto plazo,…

 

Claramente veo que debe diseñarse una ruta critica para llevar a cabo el proyecto, el plan, puesto que hay procesos que van a llevar cierto tiempo, o recursos técnicos o económicos, que deben acopiarse o generarse, los mismos recursos humanos, quizás lo mas importante, elegir al personal que va a operar y capacitarle en lo que corresponda, pues mucho de dicho personal, será voluntario, y por ello mismo, debe considerarse esto mismo, para que se aproveche al máximo su tiempo valioso, y que además no queden “huecos” operativos en la organización.

¿Cuáles son las actividades por realizar?

(aunque faltara el aporte de ideas que hagan los demás)

1.      Revisar todo el marco legal, Federal, Estatal, y Municipal a fondo, tocante al tema de desaparecidos, revisar si hay una ley o una legislación vigente al respecto y su real estatus en la practica actual, o si hay leyes por emitir o aprobar detenidas.

2.      Empezar a recabar toda la información estadística que actualmente se tenga, sobre el tema de desaparecidos en México, y “fijar” un diagnostico derivado de su análisis.

3.      Determinar el nombre de la Organización, una primera propuesta, sencilla: Desaparecidos México, A.C.

4.      Elaborar el organigrama de la Organización, se propone algo sencillo, Una Oficina Central, en la Ciudad de México o Guadalajara, y Oficinas Estatales en cada Estado de la República y Oficinas en cada municipio de la república mexicana, será una correlación de arriba hacia abajo y viceversa, o sea, en ocasiones las sedes municipales, podrán sugerir acciones pertinentes para TODA la organización, y las oficinas superiores, principalmente acataran las encomiendas, tareas y proyectos por realizar, a corto, mediano y largo alcance.

5.      En cada oficina habrán las siguientes funciones básicas: Encargado de la Oficina o sede, Secretario, Tesorero, Información y Archivo.

6.      Las “oficinas” en principio, pueden ser “virtuales” y hacer las reuniones vía zoom, o video conferencia.

7.      Definir el perfil de cada colaborador en cada oficina, mientras mas responsabilidad haya, se incrementaran las funciones o responsabilidades del colaborador.


a.      Encargado. Sera el principal responsable de que la oficina este desarrollando sus actividades al 100%, y también será el que informe de sus resultados y la problemática que se vaya presentando en su oficina.

 

b.      Secretario. Observara que los acuerdos, planes y proyectos, se esten realizando en tiempo y forma, asi como recabara las minutas de las reuniones de trabajo, y mantendrá un archivo de ello, con el fin de no contravenir acuerdos previos.


c.      Tesorero. Sera el responsable de la “transparencia” de los ingresos y egresos que se susciten en la oficina, y cada vez que se resuelva un cierto “gasto”, el vera que todo el protocolo se realice, que se lleve a cabo, el deberá saber con exactitud, el origen o procedencia de los dineros, así como el destino de los mismos, informando debida y oportunamente a toda la organización al respecto de ello.


d.      Información. En cada oficina, se tendrá la obligación de generar una revista, no necesariamente física, puede ser virtual, para informar cada mes, de lo que se viene realizando en dicha oficina.


e.      Archivo. Esta es una función muy importante en nuestro caso, pues esta va desde el “escaneo” de documentos, actualización y revisión de los archivos, su organización adecuada para poder acceder con facilidad a los mismos, documentos de respaldo, originales o copias certificadas, fotos mismas, etc, y todo aquello que sea pertinente para el acopio de información valiosa para “resolver” el caso, inclusive registros de ADN, archivos médicos, de haberlos, etc. etc.

8.      Elaboración de la imagen de la Asociación, Logo, Lema, Colores, Leyenda.

9.      Elaboración de la ficha inicial de búsqueda.



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