martes, 18 de octubre de 2016

Justicia,..

Trabajando de seguridad en el Holliday Inn pude escuchar a unos Filipinos que Paquiao había bajado los índices de criminalidad en las Filipinas, castigando severamente a los delincuentes y hacían una seña, llevando el dedo al cuello, denotando que a los mismos los ahorcaban y que ellos aducían que la criminalidad había bajado notablemente. Estados Unidos, en algunos de sus estados, aprueban la muerte para cierto tipo de delincuentes, inyección letal o similar, en Texas se ha sabido de varios casos de mexicanos aniquilados de esa manera, de poco habrían valido las gestiones del gobierno mexicano (o quizas no hicieron lo suficiente), para interceder para un proceso justo, sabido es que la justicia se basa en los hechos y en la interpretación que el jurado puede darles a estos mismos, sobre la base del consenso es que se determina la acción a seguir.

Se ha cuestionado los modelos educativos occidentales actuales, considerándolos anacrónicos, obsoletos, nuestra justicia (la justicia se considera universal = mundial), ¿no es anacrónica? Yo sostengo que si, total y absolutamente anacrónica, adolece de cantidad de elementos para ser “justa”:

  • Enjuicia al individuo y es afásica con respecto al entorno que “formulo” al sujeto, por ejemplo cuanto de la acción de los asesinos francotiradores en USA, ha sido provocada o motivada, por ¿situaciones ajenas al sujeto?, y que podrían ser evitables, por ejemplo, que no tuvieran acceso tan fácil a las armas, cosa que en USA es casi un imposible evitar, ya que los intereses económicos con respecto a las armas es enorme.
  • El jurado, no está necesariamente exento de “fallas”, que por ejemplo uno de ellos “lidere” la opinión e incline la balanza de la justicia.
  • En México, hay cantidad de fallas, desde la recabacion de pruebas, la ocultación de evidencia, la compra de jueces, etc.
  • Las mismas leyes, muchas veces adolecen de cantidad de lagunas y el juez tiene que interpretarlas, según su arbitrio y juicio.

En resumen, el sistema legal, realmente tiene enormes huecos legales y jurídicos, éticos, luego entonces, ¿Cómo pretender que un sistema tan precario, pueda decidir con justicia, algo tan vital, al menos para el sentenciado?.

Las sociedades humanas se van reconociendo por sus métodos y practicas cotidianas, las respuestas que le van dando a su sociedad, en México sabemos exactamente como están las cosas, corrupción hasta en la sopa, ¿cómo entonces darle a un sistema tan podrido los elementos viables y de “justicia” para liquidar a los asesinos, violadores, rateros?, sería como darles carta abierta, cheque firmado en blanco para que construyesen escenarios viables (que casi no se les da) para incriminar, encarcelar y matar a quienes ellos consideren necesario, deveras dar una ley así, significaría darle un machete a un gran carnicero.

¿México llegara a la justicia algún día?, ojala, pero ello no será en la forma que se plantea,.., esto obedece a una estrategia mediática para hacer creer a la gente que va a haber cambios significativos,…, mentira,.., ello solo se dará en el momento en que la corrupción del gobierno al menos, sea eliminada sino al 100%, al menos en un 70 u 80%, para que podamos cuestionarnos esta posibilidad, aunque con honestidad de mi parte, considero que esta medida, representa una real y verdadera “salvajada”, es como regresar el tiempo de la historia hasta la guillotina o cosa similar, considero que una sociedad que persigue al “individuo” al punto de su aniquilación está siendo totalmente hipócrita, y no asume en absoluto ninguna responsabilidad sobre las condiciones sociales que provocaron al “angelito”, es una justicia exprés, espurea, falsa, acomodaticia y totalmente injusta a mi ver,.., considero que todo el sistema de justicia, más que punitiva tendría que ser evaluatoria para ir discriminando las variables que le hicieron posible y no solo quedarse en la “muerte o aniquilación del perro (muerto el perro se acaba la rabia)”.

¿Mucho que hacer? Vaya que si,.., así como se cuestionan los modelos educativos,.., tendrían que revisarse los modelos éticos y de justicia y revisar con lupa, los procesos judiciales, partiendo de un estado equilibrado y no sembrado de gente infinitamente perversa, y solo así,.., podría hacerse este proceso.


Bueno,.., hasta aquí,.., saludos,..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario