lunes, 25 de julio de 2016

¿Liderazgo individual?,...

Muchos de los temas que voy presentando, no son nuevos, ya los he traído en la cabeza algún tiempo y este es uno de ellos, ¿estar en la cúspide de cualquier pirámide, hace perder el piso a alguien?, es una pregunta que me he planteado constante y viene desde tiempos antiguos míos, personalísimos, les cuento el rollo. Mi padre trabajo en la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la mama lucha le decíamos, a sus trabajadores en verdad que les fue re bien, prácticamente tenían un sinfín de prestaciones de todo tipo, los que vivimos en esa esfera del Sindicato Mexicano de Electricistas, nos sentíamos realmente privilegiados (igual como familia de ellos), había cantidad enorme deveras de prestaciones y los trabajadores realmente ganaban excelentemente bien, no se diga los aguinaldos o los repartos de utilidades, en esas veces, muchos trabajadores agarraban una parranda de millonarios, hasta que el dinero se les acababa, muchos de ellos, tenían esposa y uno o varios,.., segundos frentes, esto era normal. A partir de allí, yo me volví mas observador con otros trabajadores bien pagados, los petroleros, los telefonistas y lo mismo veía, el dinero que recibían, por el pago a su trabajo, bien remunerado, no les daba calidad de vida, sino que lo mal utilizaban para otros fines no tan sanos, luego también el caso de los artistas o deportistas que ganaban una fortuna, como el púas Olivares y que luego, prácticamente vivían en la indigencia prácticamente, Mantequilla Nápoles todo un ejemplo en ese sentido, yo mismo, en un tiempo, gane excelentemente bien, dado que no tenia compromisos con una familia, era soltero e igual me pasaba, dilapidaba el dinero en cualquier tontería.

Todo este preámbulo para de alguna manera señalar, que es fácil que una persona pueda perder el piso, cuando no hay elementos suficientes de ética, sano juicio, equilibrio, madurez, etc. y gana cierto grado de poder, a través del dinero o fama, según sea el caso.

¿Y qué pasa con nuestros líderes, nuestros gobernantes?

Creo que pasa exactamente eso, pierden total y absolutamente el piso, en una palabra, se vuelven locos, sin duda, tienen un regimiento de lame botas, que no importa lo que él diga o piense, tendrá un ejército diciéndole, extraordinario, excelente, vaya que gran idea y claro que plegándose a cualquier ocurrencia que él tenga, los ríos de dinero, poder e influencia, están allí, a la espera de ser aprovechados al máximo y una retribución, cualquiera que el sienta merecer, no es injustificada, faltaba más, no faltara quien le diga: usted merece eso y más. Realmente, su pobreza moral, su falta de ética básica e importante, brillan por su ausencia, en esos ríos abundantes de corrupción, poder, impunidad y maldad, queriendo incrementar aun más, ya sus perversas inclinaciones y logros.

Por eso ahora caigo en claro que pueden realmente mentir con toda la convicción y confianza, con cara dura, mirando directamente a los ojos de cualquiera, mandar matar o acallar a cualquiera que les estorbe, justificar cualquier cosa, que no sea para nada justificable, etc. etc.

Y esta tremenda conclusión, ¿para qué?
Para dar cuenta, necesariamente, que se ocupa que los gobiernos, no sean comandados, por lideres aislados o por un líder fuerte que somete a un grupo, que se requiere de una sociedad rectora, vigilante y tutora de los actos de gobierno, porque delegarlos en individuos es altamente riesgoso, es casi un suicidio, y vuelvo a repreguntar, ¿Por qué?, por los siguientes puntos:

  • Cualquier líder, a cualquier nivel, está sujeto necesariamente a la seducción del despotismo, creer que sus ideas, son las mejores ideas que puede haber, y que no hay ninguna mejor.
  • La visión de un solo individuo, nunca podrá equipararse con un grupo de personas expertas en el tema, esta opción es mucho mejor que la de un líder que tiene limitadas percepciones y alcances.
  • El desarrollo, en base a un líder, será más o menos digna, según el grado de preparación del líder en cuestión, si está preparado, bien, y si no, ni modo,.., a sufrirle.

En verdad, cada vez me convenzo mucho mas, que el sistema de gobierno, tal como lo tenemos, no es nada funcional, ya esta extinto y acabado. Caput.


Abrazos amigos,..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario