jueves, 8 de octubre de 2015

Programa de Gobierno Propuesto (complemento PIM)

         2. Justicia. Es importantísimo ir atacando varios temas muy importantes:

a.       La revisión exhaustiva de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), con tratadistas expertos, adecuarla a los tiempos y condiciones actuales. Son varios los artículos que han recibido cierto “desarreglo”, por decir algo el art 27, el artículo 3º y otros mas, habría que ampliarlos o redefinirlos más claramente.
b.      Ajustar las Leyes que pudieran ser afectadas por esta redefinición o actualización de la CPEUM.
c.       Revisar el tema del amparo en México, con todas sus modalidades, para evitar que el mismo fomente la corrupción.
d.      Retomar las Leyes o gremios desatendidos, La Ley Agraria, La Ley Laboral (otra vez), Derechos Humanos y otras más, que pudieran ser importantes, ejemplo, la Ley de Medios, etc.
e.      El tema de los juicios pendientes de fallo, será una prioridad el darles salida, implementándose una Oficina Temporaria (que terminaría después de un tiempo dado, digamos un par de años), para darle salida a todos estos casos pendientes de justicia, con recursos modestos pero bien administrados, creativos y apoyados quizás por estudiantes, para poder dar salida a todo ello, con relativa rapidez y bajo coste.
f.        Desarrollar la Ley Anticorrupción es una prioridad, ya que con ella se garantizara el buen ejercicio del estado.
g.       Establecer, en base a los datos estadísticos actuales, que ya se tienen, la agenda a corto, mediano y largo plazos, y darle seguimiento para verificar que los planes y proyectos se cumplan. ¿Quién será el responsable de que se realicen?, obvio, la Secretaria de Gobernación.

3.       Política. Como se mencionaba anteriormente, este tema es crucial para México, rescatar el ejercicio político de la población ciudadana, ¿de qué manera?, de todas las posibles que se puedan, he aquí algunas propuestas:

a.       Fomentar y desarrollar las facilidades para la participación de los Candidatos Independientes, para romper el imperio de los candidatos partidistas convencionales.
b.      Adecuar consecuentemente la Ley que regula a los partidos, el INE y los recursos que se destinan, así como la conformación de las Cámaras y sus gastos, la reducción de su número sensiblemente, por el exceso, abuso, dispendio y malversación de dichos recursos.
c.       Promover, promocionar o “apoyar”, la organización civil comunitaria, no exactamente con recursos, ya que esto daría pie a corrupción y “mano negra” convenenciera, sino con logística, capacitación, protección legal, propaganda para que se organicen en células locales, Asociación de Colonos, etc.
d.      Implementar de ya, lo que se ha solicitado de tiempo atrás:

·         Revocación de mandato (a cualquier nivel).
·         Cárcel a defraudadores del erario.
·         Plebiscito.
·         Refrendo a una ley o disposición.
·         La reelección
·         Las candidaturas independientes, en todos los niveles.

4.       La Salud. Como ya se mencionaba, son varias las medidas que deben realizarse:

a.       Sanear la administración de las instituciones todas, que actualmente proporcionan la salud pública.
b.      Supervisar todos los servicios médicos privados, para evitar abusos y mala práctica, hacia los usuarios.
c.       Alcanzar la cobertura universal de salud para todos los ciudadanos, sin costo.
d.      Desarrollar todas las medidas concatenantes, para la prevención de la salud: deporte, alimentación, salud mental, esparcimiento, arte, sana diversión, esparcimiento, actividades culturales y arte.
e.      Desarrollar programas extensos, para abatir o erradicar, las enfermedades endémicas y epidémicas o periódicas o estacionales, de los mexicanos, en todo el país.

5.       Educación. Definitivamente la palanca del desarrollo, es esta, sin ella, poco o nada podrá hacerse en el corto o largo plazos, sin duda, por ello su importancia. México deberá desarrollar un nuevo modelo modernísimo, considerando temas muy importantes:

a.       Eliminación de la enorme influencia del SNTE en las definiciones del rumbo de la educación en México.
b.      Cambiar el modelo educativo occidental, que procura la realización personal, a través de incrementar la capacidad adquisitiva, el objeto es lo importante, cambiarlo por la búsqueda de valores universales: tolerancia, respeto (auto respeto y a mi congénere), civismo, superación personal (a través del estudio, disciplina), verdad, justicia, amor, amor a la vida, orgullo, etc.
c.       Alcanzar la alfabetización de toda la población en México, toda.
d.      Implementar las becas a todas las personas que no cuenten con recursos, para que no abandonen su formación, hasta el nivel de licenciatura, obligatoriamente.
e.      Contar con escuelas dignas en todo el territorio nacional.
f.        Implementar nuevos métodos didácticos de enseñanza, cambiando los modelos antiguos ya caducos, en los tiempos actuales.
g.       Incentivar adecuadamente a los profesores, en razón de sus resultados con los alumnos.
h.      Fomentar el amor, aprecio y respeto por nuestra real historia y raíces, cultura y acervo, para poder lograr incrementar el orgullo de ser mexicano. Un valor que ha sufrido mucho desde demasiado tiempo.
i.         Desarrollar las nuevas profesiones que ya se están requiriendo en este momento y que no están consideradas o son escasas. En México, una de ellas importante, la Carrera de Agronomía, para poder desarrollar el campo, esta se ha desatendido.

6.       Bienestar Social. Igualmente una factura pendiente con la población mexicana, es claro que este tema tiene que ser atendido también con urgencia, aquí unos puntos:

a.       El trabajo como fuente de estabilidad para la familia mexicana, es sumamente importante, hace muchos años, había empresas e instituciones “seguras”, que garantizaban esto, sin embargo por cantidad de variables, que no viene al caso detallar aquí, estas se han perdido, hoy difícilmente se pueden encontrar estas en México, el proyecto seria, crear las condiciones para tener dicha estabilidad laboral en México, que le permitan al ciudadano, que esta no sea una de sus preocupaciones recurrentes y pueda planear su vida en largo plazo.
b.      Crear las condiciones necesarias para que el emprendedor, pueda desarrollar una empresa de su interés, con los mejores augurios, facilitando el gobierno, lo necesario y que este a su alcance dar o suministrar, para dicho desarrollo.
c.       Dar una asistencia adecuada, para erradicar a los niños y población vulnerable, de la calle, no son “razias”, ni capturas, sino que por medios “amables”, con sociedades civiles, instituciones, se les auxiliara para que poco a poco puedan reintegrarse a la sociedad bajo condiciones igualitarias. Facilitándoles apoyos y guías para ello.
d.      Concurrir con las poblaciones indígenas, para que desde su espacio, creencias y cultura, sean debidamente atendidas sus demandas, en todos los órdenes y aspectos, evitando al máximo, interferir o desviar sus creencias y cultura valiosas.
e.      La vivienda social deberá de retomarse y reformular las Instituciones actuales, para que realmente cumplan con poderle facilitar una vivienda digna a sus agremiados, en virtud de una correcta aplicación de dichos recursos y adicionando mas en un momento dado. El plan debe de ser, de poder suministrar una vivienda digna con todos sus servicios, a aquellas parejas que así lo puedan requerir para su vida juntos, en planes y costos adecuados.
f.        Que el deporte no sea una actividad o algo muy ocasional que se realice, que mas bien sea un habito de toda la vida, para ello deben formularse planes y proyectos en este sentido, ambiciosos, porque de allí, como se decía, se vaciaran las calles de malandrines y viciosos.
g.       Igualmente la promoción cultural, tiene el mismo efecto que el deporte, de darse esta, ello evitara que se distraiga a la población en diversiones que no le aportan más nada, solo pérdida de tiempo o que regeneran o exacerban sus carencias de todo tipo, sus resentimientos por ejemplo.

7.       Economía. Como se planteaba, ¿Cómo establecer un programa de Desarrollo que evite esa hiper dependencia con el petróleo en el caso de México?, casi el escenario ha sido este, el petróleo alimenta al gobierno muy bien, digamos que lo mima, y el dinero externo y local mexicano, nos mantiene (a la masa), sobreviviendo apenas, esto definitivamente debe de cambiar, esta enorme ley del embudo, debe de cambiar, empezando por fiscalizar debidamente todos los recursos que maneja el gobierno, empezando por estos que toma del petróleo, se deberá transparentar hasta el último centavo de estos, para evitar su despilfarro y corrupción, ya debe ser inconcebible que un funcionario modesto, termine codeándose con los grandes millonarios del mundo, precisamente por las condiciones tan nefastas en que están nuestros controles y además quien los lleva y los revisa, la auditoria fiscal de la federación es mera figura que solo maquilla los datos, solo de esa manera podría concebirse tal alquimia: convertir a un modesto funcionario en un millonario de alta cumbre. Al contar con más recursos del petróleo y derivados de su estricto control, podrá ser factible desarrollar otros sectores de la economía, varios son los que se ven muy viables, dada la forma en que está ahora México: Productos Agrícolas, o del campo, exportación de materias primas, buscando que sean lo más posible con valor agregado, Pymes diversas, empresas maquiladoras diversas (no solo autos), Turismo nacional e internacional. En la actualidad los recursos destinados a través de los institutos correspondientes, no son tan accesibles y más bien pudiera pensarse que van destinados para aquellos que pueden tener información de primera mano, que les permite tranquilamente calificar a dichos recursos, el objetivo sería coadyuvar y ayudar en todo lo posible, a desarrollar nuevos sectores e industrias, para incrementar los índices de desarrollo en otras direcciones, esto será una prioridad. Que igualmente dichos recursos, que puedan recuperarse en un momento dado, sería lo deseable, adaptando para ello los planes accesibles para ello.
Se tendrían que formular todas las leyes y programas correspondientes para que este desarrollo no sea mero discurso, sino una plena realidad, en todos los niveles: municipal, regional, estatal y nacional.

Este sería entonces el primer borrador o propuesta del plan general de trabajo, de un Gobierno Independiente, no es ni por mucho, un trabajo acabado o definitivo, hasta aquí solo se han delineado algunas letras, comas y puntos; poco a poco y con el aporte de las nuevas ideas inquietantes, innovadoras, actuales, doctas; será que se vaya nutriendo este primer borrador, las mismas experiencias, de darse estas, la critica tan necesaria, nos irán permitiendo darle forma más firme, más fina a estos primeros planteamientos.


Programa de Gobierno Propuesto (Partido Independiente Mexicano)

Este programa, va correspondiendo con los aportes México, su rumbo, en los diferentes rubros tocados:

1.       Corrupción.
2.       Justicia.
3.       Política.
4.       Salud
5.       Educación
6.       Bienestar Social
7.       Economía.

En seguida iremos desglosando cada uno de ellos.

1.       Corrupción

Para llevar a cabo los cambios necesarios, ¿de dónde van a llegar los recursos?, no de deuda, no de préstamos o aportaciones, de un punto muy importante: la corrupción, explico, considerando que el 50% de los recursos se vayan por el lado de la corrupción, de allí van a llegar. ¿Cómo se van a captar o recuperar?, hay varios puntos:

a.       Los aportes o dietas, los recursos que se destinan a los proyectos de gobierno, no pueden alterarse o bajarse definitivamente, sino que se deberán revisarse exhaustivamente su aplicación y su vigilancia, de ser posible, transparentarse todo el proceso desde su origen hasta su total aplicación, ¿habrá excedentes?, en realidad no se puede saber, pero en caso de que si, se tomaran estos recursos excedidos para ir a una bolsa común, de donde se podrán redirigir los mismos, que no necesariamente regresaran a donde se pretendían aplicar (la institución que solicito el recurso).

b.      Cuando se detecte una irregularidad en el ejercicio de la aplicación de los fondos, se deberán recuperar los mismos, con sus consecuentes intereses, embargando los bienes de los defraudadores o sus socios, hasta el límite en que haya sido afectado el patrimonio de gobierno, con sus consabidos intereses por el tiempo en que tarde dicha recuperación monetaria y los costes legales derivados por su recuperación. Esto indistinto de las acciones legales correspondientes, cárcel en un momento dado,  y no se diga que la destitución ipso facto de su puesto o cargo público, ya resuelto debidamente este acto de corrupción en cualquiera de sus modalidades: peculado, mal versación de fondos, usufructo personal de los recursos del gobierno para devengar algún recurso: económico, influencia, etc.

c.       ¿Quién podría denunciar dicho acto de corrupción? Prácticamente cualquiera puede hacerlo, se destinara un buzón abierto para recibir estas denuncias, que pueden ser anónimas, los fiscales encargados del área, serán los responsables de verificar dicha denuncia, sin minimizar u obviar ninguna de ellas, mismo que sería tomado o considerado, como también un acto de corrupción por estos fiscales.

Es de allí de donde vendrán los recursos, de la estricta vigilancia de los recursos y su aplicación, así como de la recuperación de los dineros sustraídos por dichos actos, ¿hasta de que tiempo?, yo diría que habría que considerarse una especie de tabla, de la siguiente manera:

Montos
a fecha 2015
Años de revisión exhaustiva
>100 millones de pesos
Hasta 20 años
50 - 100 millones de pesos
Hasta 10 años
20 - 50 millones de pesos
Hasta 5 años
<20 millones de pesos

Es de aquí de donde vendrán los recursos, de aquí.
Obvio que será necesario implementar una Ley Anticorrupción y su Reglamento Correspondiente. En este trabajo no estableceremos dicha Ley, pero si aportar algunos elementos de la misma, los cuales enuncio aquí:

a.       Serán susceptibles de ser regulados dos modalidades: el funcionario público y el ciudadano común, sin cargo o función pública. Cada uno de ellos tendrá su propio articulado de esta ley, con sus correspondientes efectos.
b.      ¿Qué funcionarios públicos serán regulados por esta ley? Todos sin excepción, desde el más pequeño funcionario de limpia, por decir, hasta el Presidente de la Republica o sus subordinados directos y todo servidor que preste servicio a México a través de una Institución Gubernamental.
c.       ¿Pero hay restricciones para aplicarse dicha ley, el fuero, el amparo, etc?, deberá revisarse exhaustivamente tal aspecto para evitar que dicho fuero por ejemplo, sea una protección para la corrupción, lo que esto realmente ha sido a la luz de nuestros hechos actuales. En base a la ley, podrá ser revocado dicho fuero, aun el del presidente de la Republica, dicha ley será general y aplicable a todo servidor público, sin excepción.
d.      Los Fiscales, abogados y jueces destinados a esta nueva institución, Juzgado Anticorrupción o Fiscalía Anticorrupción o Secretaria Anticorrupción, deberán ser bien escogidos, ya que estos mismos se encargaran de vigilar el buen desempeño de todos, tanto civiles corruptores o corruptos, como servidores o funcionarios públicos de todos los niveles; igual su protección en todos los sentidos, sus emolumentos, y su rotación en un momento dado y sus controles estrictos, su penalización en caso de que ellos caigan en actos de corrupción también.
e.      También la población civil, será regulada por esta ley, de tal suerte que si un civil, coadyuva, apoya o estimula un acto de corrupción de un civil o un servidor público, este también será penalizado, ¿en qué medida y monto?, esto se determinara en el articulado de la ley y reglamento correspondientes.

En concreto, este tema de la corrupción claramente se ve que solo podrá ser atacado de esta manera, con una Ley Anticorrupción debidamente desarrollada, las definiciones de corrupción deberán ser tan amplias como modalidades haya o pueda haber.