lunes, 5 de octubre de 2015

México, su rumbo (Justicia)

2. Justicia

Como se mencionaba anteriormente, el tema de la justicia en México, deja mucho que desear, y no es el caso aquí el introducirnos a la polémica acerca de lo que el Derecho debe de ser, positivo, natural, sustantivo o adjetivo, derecho comparado, Common law, etc., en la actualidad, el mismo ya trae un largo historial y bagaje, que difícilmente se podría alterar o modificar, sin resultados más graves de los que se quieran resolver, pero si se hace evidente que la justicia mexicana tiene grandes temas pendientes:

a.       Claramente todo el aparato de justicia, descansa en las leyes y lo que viene a hacer el juez, es observar que la justicia obedezca a la correcta aplicación de las mismas, los jueces no legislan específicamente, solo observan su aplicación en la práctica, pero sin embargo en un momento dado en una defensa o enjuiciamiento, pueden ellos argumentar una cierta jurisprudencia o ley o simplemente “olvidarse” y dejar que los procesos judiciales pudieran inclinarse en un sentido o en otro, obedeciendo a cantidad de razones y motivos: presión, chantaje, amenazas, dinero. Al final y en la última instancia judicial, diez personas y un presidente tienen la última palabra al respecto y desafortunadamente para la historia legal en México, ha habido pésimas experiencias que contarse, indistintamente de que si fue justa o no la resolución: la francesa Cassez por decir alguno. México tiene temas pendientes muy álgidos en los temas especiales de justicia, primero se tiene que legislarlos, no por sacar votos o dividendos políticos, cosa que ha sido la razón de muchas propuestas que se han dado, temas como: la destitución de altos funcionarios por corruptos, sean presidentes, gobernadores, diputados y senadores; el aborto, la legalización o no de las drogas, los derechos humanos, los desaparecidos políticos, los crímenes de estado, controversias constitucionales, el abuso de alguna autoridad de gobierno, el amparo, etc. Y difícilmente se puede ver, sobre los hechos actuales, que estos ministros pudieran tener todo el poder necesario para tomar cartas en el asunto al respecto, no importando el sueldo excesivo que pudiera pagárseles, esta no es y no ha sido la respuesta para garantizar una justicia plena.  Propongo un tribunal especializado que pueda concurrir en los juicios más importantes o especiales (por ejemplo ahora se plantea la destitución del presidente), especialistas en el Derecho, profesores o estudios de la ley, antropólogos, sociólogos, etc; el fin de este grupo es tomar una muestra tanto de los especialistas ajenos a los procesos judiciales del estado, como de la población civil que pudiera estar interesada en que se dé un fallo justo, además de televisar y testimoniar transparentemente todo el proceso, quizás de esa manera se podría “evitar” que solo un pequeño grupo de magistrados, tengan a bien determinar si un juicio es absolutorio o punitivo, que obligados por diversos motivos y razones, ellos puedan inclinar injustamente su balanza.

b.      El estado actual en el tema de justicia está muy atrasado, hay cantidad de casos que no tienen una resolución positiva o negativa, y tardan a veces años en darse una resolución con el consecuente desgaste institucional, de las partes involucradas, de las leyes, etc. Y constantemente se hace mención de que se ocupan más recursos para avanzar y posiblemente sea así, pero sin embargo debe de buscar aprovecharse al máximo los recursos del estado, ya que muchos de estos han caído en el dispendio, los menos, o en la corrupción lo más grave, porque no hay una clara transparencia de la aplicación de los mismos o elegibilidad hacia donde deben destinarse con mayor celeridad, entonces, si se hace necesario una revisión exhaustiva de estos casos pendientes que hay y se debe de buscar darle una salida justa, con la mayor celeridad, buscando instancias económicas y no dispendiosas (por medio de estudiantes o voluntarios sin sueldo, por ejemplo), el punto es, dar una solución justa, en el menor tiempo posible.

c.       Otro tema es el tema de los elementos de la justicia primaria, esto es: los Ministerios Públicos, en México, es bien sabido que la mayoría si no es que todos, son “corruptos”, que equivale a decir que se venden al mejor postor, de tal suerte que si uno de los involucrados cuenta con “recursos”, lo más probable es que sea considerado con deferencia, ¿y el otro involucrado?, tendrá que recibir los resultados de tal predilección. Un primer punto importante entonces sería el buscar mecanismos reales y prácticos para controlar tal desatino, ¿cómo?, por medio de “sensores”, supervisión, transparentar toda la documentación, leyes que inhiban un mal proceder, etc.

d.      Otro tema es la policía, de todos los órdenes, auxiliar, judicial, federal, estatal, única, guardias privados, etc. ¿Cómo realmente controlarlas y ver que hagan su trabajo eficientemente?, otra vez el tema aquí, vuelve a ser la corrupción, y de nueva cuenta se ve claramente la necesidad de una ley anticorrupción que real y claramente inhiba a la corrupción en todos los niveles, sin esta, todos los filtros posibles, habidos y por haber no tendrán ningún buen resultado, primero se debe atacar la causa de su deterioro: la corrupción.

Entonces en resumen se ve claramente la necesidad de la Ley Anticorrupción para que el tema de justicia avance, sin esta, el sistema de gobierno no podrá establecer un avance significativo, la corrupción minara cualquier intento.


México, su rumbo.

No cabe ninguna duda que el mundo está cambiando radicalmente y no podríamos atribuirle a solo un factor el dicho cambio, es multifactorial, son cantidad de variables, México inmerso en este contexto mundial no podría sustraerse, su economía por ejemplo sufre los vaivenes de los mercados internacionales, los precios de los metales, el dólar, el precio del petróleo, todo ello nos afecta, igual las economías “macro”, como la China o similares, cuando ellas “sufren” deterioros, también nos afectan, hoy más que nunca, estamos viviendo la realidad de un mundo globalizado y es imposible el revertirlo, ha sido un proceso atribuible a la dinámica mundial, los países proveedores de materia prima, los llamados países “emergentes”, lo hemos sido desde hace mucho y la explotación de sus recursos por las grandes trasnacionales no es algo nuevo, de allí se gestaron los grandes emporios económicos, que hoy por hoy no tienen una patria determinada, ellos van donde mejor puedan acomodarse, esta riqueza, y donde ellos puedan lograr los mejores beneficios de su dinero e inversiones, digamos en una pragmática economía se dirá, ellos tienen derecho (los dueños de esos capitales) a colocar su dinero donde mejor les acomode, obvio que este dinero no podrían haberlo acumulado sino hubieran concurrido muchos elementos, uno de ellos sustancial seria la enorme inercia de postración de la masa sometida, por la ignorancia, falta de percepción, unidad, conciencia política civil, etc, realmente muchos elementos se tuvieron que dar para que esta enorme acumulación de capital, pudiera darse, en México lo sabemos bien a bien con algunos connotados ejemplos, Slim y similares, las familias de antaño de México, los cuales no conocen de lo que es la pobreza, ni siquiera logran imaginársela, en la descendencia de estas familias, nunca la han conocido.

¿Cómo México podría salir delante de esta situación en que se encuentra?

Dar una receta médica para el enfermito (México), casi al borde del colapso, está en chino (literal y sin ofender a los chinos por fa, es un dicho en México, y está en razón a la escritura china, que no entendemos en absoluto los mexicanos), hay demasiados “doctores” que han dado cantidad de recetas y curas mágicas, sorprendentes y cada una de estas se considera la inefable solución y a la fecha no se ve como pueda realmente salir adelante México, esta entonces será una mínima y humilde propuesta, quizás una más de las tantas que se han dado, a riesgo de solo gastar tiempo y letras, he aquí mi propuesta.

¿Se requiere un diagnostico o revisión del estatus?

Si y no, si, porque si no se evalúa a detalle todo, no podría implementarse una estrategia de largo plazo, aunque el tiempo, la premura de resultados inmediatos, ya urge que se tomen medidas, hay varios ejes de trabajo que deben atacarse rápidamente en México y en orden prioritario podrían ser:

1.       La corrupción.
2.       La justicia.
3.       La política.
4.       La salud
5.       El bienestar.
6.       La economía.
7.       El desarrollo.

¿Por qué este orden?

Porque son como secuenciales, sin una darse, no se dará la que sigue, es por eso.

1.       La Corrupción.

En México, yo diría que es el tema “toral”, erradicarla, o al menos abatirla a niveles no tan nefastos, será un portento, una enorme tarea y quizás este proceso llevara muchos años el hacerlo, o bien pudiera llegar a ser un tema constante y recurrente que se diera, al menos para el gobierno, como algo permanente, una política de estado.

Existe la corrupción en el gobierno en sí, pero igualmente dicha corrupción alcanza a toda la población, se ha dicho, es la grasa de la maquinaria del estado, sin ella colapsaría, he allí el reto, ¿Cómo implementar medidas, que primero puedan aplicarse en el aparato del estado y como ellas podrán extenderse a la población? En México se ha dado un fenómeno bastante terrible, que las leyes y la justicia, son solo aplicables para la gente inculta y sin recursos, la policía, los jueces, los abogados, solo “defienden” a los señores de “bien”, a los zarrapastrosos, a los miserables no hay quien los defienda, ellos son los que pisan las cárceles y las convierten en su casa y su modus vivendis y así todo mundo tranquilo. Entonces;

¿Cómo ir atacando este tema de la corrupción?

Al interior de Gobierno

Es definitivo que el gobierno no puede erigirse en policía y juez de sus propios servidores, imposible contar con todos los sensores posibles y necesarios para su vigilancia (mas burocracia), se requiere entonces formular una ley exclusiva, amplia y completa (que no deje huecos o intersticios legales, probables, correlación por ejemplo con la ley del amparo, que pudieran permitirle a los “expertos” de la evasión, la “falla” de la ley) y luego de revisarla concienzudamente, con los expertos (habría que ver que expertos, no solo los locales o Mexicanos) empezar su aplicación puntual. Dado el hecho de que los legisladores actuales, están involucrados directamente con la corrupción (al ejercerla abiertamente o velada) habría que convencerles para su aprobación, gran tarea, se sabe de leyes hipernecesarias en México, durmiendo el sueño de los justos, o sea, están bien archivadas por allí y no salen a la luz, están congeladas, he allí el primer reto, no solo formularla, sino ver que se apruebe y luego el otro escalón, su aplicación constante y reiterada y que se llegue a ser un habito, una ley, que llegue el tiempo en que ningún servidor público no sepa de las consecuencias en que incurriría en caso de aceptar o promover la corrupción en su ejercicio como servidor público, llámese burócrata, diputado, senador, funcionario, policía, juez, militar, gobernador, presidente, marino, etc.

Al exterior del gobierno (la población civil).

Como se decía, la ley básicamente se ha enfocada en la población civil, tan estricta como el mismo pueda defenderse, considero que deberá revisarse exhaustivamente todas las leyes que se aplican actualmente a la población toda, de todo tipo, fiscales, penales, derechos humanos, derechos de los niños, de las mujeres para adecuarla o aplicarla fielmente, pero siempre considerando los derechos civiles y humanos en primera instancia, lo relevante es ponderar que las leyes “protejan” a la sociedad y los civiles como comunidad, que coadyuven para su sano desarrollo, su convivencia, el fin, el objetivo es, apoyar su desarrollo y desempeño como individuos inmersos en una sociedad, y no tanto criminalizar al individuo, con la consecuente necesidad de inflar el aparato judicial y represorio, cosa que se ha dado recurrentemente.

Habría que evaluar todos los casos o procesos legales que se están dando en la actualidad e inclusive los ya resueltos (enorme tarea en México, ya que se sabe de cantidad de casos de juicios mal llevados, con la consecuente prisión a personas inocentes y además en México, ni siquiera están los elementos de justicia adecuados a estas necesidades y requerimientos, no pueden ya con el trabajo pendiente que ya tienen, es enorme su retraso, tardan años en dar un veredicto justo).

La sociedad debe percibir que la ley, realmente aplicada, es la mejor herramienta de su justicia. Solo hasta que haya esa percepción, se habrá hecho ya mucho con respecto a la corrupción en México.